lunes, 8 de agosto de 2011

FINAL

Ya hace una semana que terminamos el camino, al final han sido 773 km, 62 horas y 29 minutos encima de la bicicleta en 12 días.
Ha habido momentos para todo, de disfrutar, de emociones, de cansancio, de agobio; pero es que han sido muchas horas.
Lo mejor de todo, el camino en sí, el espíritu que se vive en él, las miles de historias que llevan los miles de peregrinos que lo realizan, todas validas y respetables; las diferentes nacionalidades de todos los peregrinos, venidos de todo el mundo y que hacen grande el camino, todos con un mismo objetivo, llegar a la plaza del Obradoiro, un lugar con una magia especial, que sólo se puede captar realizando el camino u observando las caras y los gestos de los peregrinos que van llegando al son del sonido de la gaita; los paisajes, variables, desde las zonas boscosas de Navarra y Galicia, a los trigales de la zona de Castilla; los momentos de reflexión y los de conversación; las paradas para probar la gran variedad gastronómica que nos ofrece España; los monumentos; los pueblos y las ciudades; el silencio y los sonidos del camino;...
Lo peor las noches sin dormir por los nervios o por las respiraciones fuertes de otros peregrinos; los dolores musculares y de gluteos que hemos tenido por el esfuerzo, pero que hacen más grande nuestra aventura; la añoranza a nuestra familia, sobre todo a nuestros hijos, que nos hacen valorar lo que tenemos y lo afortunados que somos y empequeñecen nuestros problemas frente a otros con menos suerte.
Agradecer a nuestra familia el esfuerzo realizado porque sin ellos no hubieramos podido hacer el camino, a nuestros amigos que nos han seguido a través del teléfono, internet o simplemente acordándose de nosotros, nosotros también nos hemos acordado de ellos; a todos los hostaleros de los albergues por ser tan simpáticos  y amables y a todos los demás peregrinos y bicigrinos por intentar siempre dar ánimo con esa frase tan repetida: ¡BUEN CAMINO! ¡ULTREIA!

6 comentarios:

  1. Enhorabuena y gracias por compartirlo. Mi mujer y yo tambien lo hemos hecho y para mi el leeros es revivir nuestra experiencia y pensar en repetir y volver a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, nosotros ya hace un mes que hemos acabado y ya lo hecho de menos. Enhorabuena a vosotros también, es una aventura que a cualquiera llena de satisfacción

    ResponderEliminar
  3. Mi ¡enhorabuena! por el glog,reflejas muy bien el espiritu del camino,ya te comentaba el camino engancha, por su grandeza,pero sólo se consigue haciéndolo.Merece la pena hacer el camino por encontrar gente como vosotros,simpática,deportista y solidaria.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hombre! que alegría ver este comentario del bicigrino incansable. Seguro que el año que viene repites, estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues ya me he leido vuestro relato. Etapa por etapa. Qué recuerdos... Algunas fotos las tengo exactamente igual y otras... pero si yo no pasé por allí!! Claro que me perdí unas cuantas veces, jeje. Un saludo y gracias por compartir vuestra experiencia.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por leernos, nos encanta que la gente recuerde sus experiencias y los que todavia no han hecho el camino se animen, yo repetiria sin dudarlo me lo pase genial. ah! nosotros tambien nos perdimos alguna vez es lo que tiene jijiji

    ResponderEliminar